Mecanismo de bajada de la leche, ordeño a mano y mecanico de las vacas

ordeño

Algunas recolecciones web’s para sus tareas a mano de Producción de Leche.

BAJADA DE LA LECHE

En su forma normal, la leche se libera cuando el ternero mama; en el hato lechero, la vaca debe ser entrenada para responder a señales en un ambiente no natural. Las células mioepiteliales (músculo liso) que rodean cada alvéolo, se encuentran bajo un control hormonal. Cuando las mismas son estimuladas, se contraen y expulsan la leche hacia el sistema de conductos de la ubre. El disparo de la señal hormonal es una combinación de reacciones hormonales y nerviosas. La vaca responde a un estímulo de su sistema nervioso (sentidos) que le indican que el ternero se encuentra listo para mamar o que el ordeño está por comenzar. Estas pueden ser señales visuales (ver al ternero) o señales auditivas (escuchar al ternero o ruidos asociados con el ordeño) o señales táctiles (sentir al ternero presionando la ubre o el lavado de la ubre en preparación para el ordeño). La glándula pituitaria posterior libera la hormona oxitocina en respuesta al estímulo  nervioso. La oxitocina es llevada en la sangre y se une a las células mioepiteliales que se contraen, causando la liberación o bajada de la leche.

Mecanismos nerviosos y hormonales que controlan la “bajada” de la leche. Este reflejo neuroendócrino (nerviohormona) puede llegar a ser una buena medida de protección evolucionaría, la vaca no “gastará” leche cuando el ternero no se encuentra alrededor mamando. Estímulos nerviosos negativos, tales como ruidos no familiares, o dolor, pueden inhibir la liberación de leche. Este efecto se encuentra mediado por otra hormona, adrenalina. Por lo tanto el ordeño debe llevarse a cabo en un lugar tranquilo y familiar. Los ruidos, gritos y golpes harán que las vacas reduzcan la bajada de la leche y por lo tanto el ordeño.

Las razas bovinas Europeas y Cebú difieren marcadamente en la respuesta de bajada de la leche. Mientras que las principales razas lecheras Europeas, la Holstein y la Jersey responden bien a los estímulos artificiales que llevan a un ordeño mecánico o manual, la raza Cebú puede llegar a necesitar ver o estar en contacto con su propio ternero para que la bajada se produzca. Esto, obviamente, las hace menos adaptables al tipo de instalación de ordeño y a la máquina de ordeñar. En algunos sistemas de producción se le permite al ternero mamar un pezón mientras que los otros cuartos se ordeñan a mano; otros “trucos” para conseguir la bajada de la leche en Cebús son atar al ternero a la cabeza de la vaca mientras que la misma se ordeña a máquina.

 La bajada de la leche se previene si la vaca está nerviosa o temerosa; un  manejo calmado y quieto es esencial para maximizar la “bajada”.

Disponible en:

http://www.ugrj.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=460&Itemid=579

El Ordeño A MANO
 
Es la técnica de extraer la leche de la ubre de la vaca, para utilizarla en el consumo humano directo o en la elaboración de derivados lácteos (queso, manjar blanco, yogurt, etc). Depende mucho del buen trato alimentación que se de a la vacas para obtener leche en cantidades considerables y de buena calidad.

Una buena rutina de ordeño se puede convertir en más leche cosechada, menos mastitis, poco tiempo dedicado al ordeño, escaso peligro al ordeñar y una vida más prolongada de la vaca en el rebaño, lo que significa más ganancias para el criador.

Los dueños de la vaca deben entender la forma en que se produce la leche, conocer los mecanismos de secreción y la anatomía de la ubre de la vaca.

Cuando la vaca es preparada para ordeñarla, al lavarle y secarle la ubre y los pezones, el sistema nervioso envían un mensaje a la glándula pituitaria que se localiza en la base del cerebro, la misma que libera en la sangre la hormona oxitocina que estimula la lactación, la misma que llega a la ubre en aproximadamente un minuto.

Si se maltrata a la vaca, se perturba o excita indebidamente, justo antes o durante el ordeño, es probable que su organismo genere la hormona adrenalina que contrarresta el efecto de la oxitocina y evita o suspende la salida de la leche, pudiendo causar ordeños incompletos y producir problemas en la ubre y bajos rendimientos.

2.1 Reglas para un buen ordeño a mano
 
  1. La vaca es un animal delicado y miedoso, por lo que se debe evitar el uso de palos, piedras y otros objetos en su transporte y arreo.
  2. En el lugar de ordeño se debe evitar la presencia de perros y de otros animales que molesten a la vaca.
  3. El ordeñador debe tener las manos limpias y secas, uñas cortadas y no debe usar anillos ni sortijas.
  4. Mantener el lugar de ordeño, limpio evitando en la medida de lo posible la acumulación de estiércol y fango.
  5. Realizar el ordeño siempre en el mismo lugar y a la misma hora.
  6. La vaca debe estar en un ambiente totalmente favorable. Si es forzada o se abusa de ella en cualquier manera, deja de cooperar y se reduce la producción de leche.
  7. Lavarse las manos con jabón antes de iniciar el ordeño.
  8. Antes de empezar el ordeño se lavará bien la ubre y pezones de la vaca usando agua tibia y jabón.
  9. El mejor estímulo para que la vaca no “esconda” la leche es masajear la ubre antes del ordeño.

10.  La primera leche de cada cuarto debe recogerse en un recipiente aparte o en la mano a fin de comprobar la normalidad de la leche. Si la leche tiene aspecto anormal (contiene coágulos, partículas en suspensión, sangre o suero), se separa y se desecha para el consumo.

11.  Para ordeñar se aplica presión en la parte superior del pezón con el pulgar e índice, con lo que la leche queda atrapada en dicho pezón.

12.  Los otros tres dedos de la mano aprietan el pezón contra la palma en forma secuencial comenzando por el dedo medio y terminando con el meñique. Esto hace que la leche salga del conducto.

13.  En el momento de expulsar la leche fuera del pezón, la presión aplicada por el pulgar e índice en la cisterna, se suspende para permitir el ingreso de más leche a la misma. Luego se vuelve a aplicar presión de la misma forma para sacar más leche. Este proceso se repite y tiene que ser realizado rápidamente.

14.  Algunas vacas tienen los pezones muy cortos y dificulta el ordeño, en este caso se utiliza sólo el pulgar y los dos primeros dedos; si las pezones son demasiado pequeñas puede ser necesario ordeñar “al tirón”.

15.  Al acabar el Ordeño es necesario lavar nuevamente con jabón la ubre y los pezones para evitar que queden gotas de leche en la ubre que pueden crear condiciones para que la mastitis se presente.

16.  La leche debe depositarse en recipientes limpios y bien lavados.

17.  Los recipientes que contienen la leche deben ser colocados en lugares ventilados y con sombra o en pozos de agua para evitar que el calos malogre el producto.

18.  No se recomienda guardar ni transportar la leche fresca en recipientes de plástico, por que este la da mal olor y sabor.

19.  Una vez terminado el ordeño, todo el equipo utilizado para ordeñar debe ser lavado y guardado correctamente.

2.2 Utensilios para un ordeño a mano
 
  1. Balde para agua y trapo limpio.
  2. Jabón o lejía.
  3. Balde para el ordeño.
  4. Balde o Porongo para depositar leche.
  5. Banquito de ordeño.
  6. Soga.

Los utensilios para el ordeño deben estar limpios, secos y desinfectados.

Disponible en:

http://www.piurarural.com/temas/vacuno2.htm

4 Respuestas

  • muy bueno e importante este documento me sirvio de mucho muchas gracias

  • Exelente informacion amigo pero quisiera que me hablaras un poco acerca de eso del ordeño “al tirón” ya que tengo una novilla de primer parto y los pezones son muy pequeños, mas la leche sale regularmente

  • vakano las recomendaciones me sirve para mi vacayersy

  • Que bueno que les haya servido

Responde

BUSCAR EN EL BLOG

JORGE ESCOBAR

Jorge Escobar

Este es mi blog personal, en el cual intento cultivar palabras que cambien la mentalidad del no importismo por los animales en las personas.... recopilo árticulos relacionados sobre el maltrato animal y la medicina veterinaria...

¿TE GUSTA EL BLOG? “FACEBOOOK”

JE TWITTER

CATEGORÍAS

MALTRATO ANIMAL, NO!!!

Instale el Flash Player para ver el slideshow.

JE PINTEREST

Follow Me on Pinterest

COMENTEN!

CALENDARIO DEL BLOG

Febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28